LENGUA CASTELLANA







LENGUA CASTELLANA

     SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

 LUNES 13 DE ABRIL


PALABRAS COMPUESTAS, página 147.

Buenos días a todos. ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¿Habéis hecho actividades relacionadas con verbos como descansar, leer, jugar, saltar, bailar, dibujar, imaginar, hablar, escribir, aprender, ayudar, regar, cocinar, investigar,  soñar…? Seguro que si.

 ¿Preparados para seguir avanzando?

Pues hoy quiero presentaros a….Tachán-tachán: LAS PALABRAS COMPUESTAS
Veréis, estas palabras se forman cuando unimos dos palabras simples.




¿Lo veis qué fácil?
Pues ahora, una vez completados los ejercicios 1 y 2 de la lección, animaos a completar la ficha interactiva de abajo para acabar de aprender las palabras compuestas requetebién.

https://es.liveworksheets.com/tm7367bm



¿Podéis probar ahora a combinar estas palabras compuestas en vuestro cuaderno? Os pondré las soluciones de este ejercicio al final de la semana, ¿De acuerdo?


Ejercicio: Podéis elegir cinco palabras y hacer una oración con cada una de un mínimo de cinco palabras. Y si no sabéis el significado de algunas de ellas, recordad los enlaces a diccionarios interactivos de la semana anterior.

Por ejemplo: Los cortafuegos sirven para evitar la propagación de incendios.

 

 

Aquí tenéis más ejemplos de palabras compuestas


 MARTES 14 DE ABRIL
Buenos días, hoy vamos a trabajar la ortografía. Página 149.
 
 
PALABRAS TERMINADAS EN –D Y -Z

Lee la explicación y los ejemplos, es muy fácil. Se trata de como formar el plural de las palabras acabadas en –d y –z

Si acaba en –d, simplemente añadimos –es al final.

 Ciudad-ciudades
 Amistad-amistades
Bondad-bondades

Verdad- verdades

Edad-edades


Cuando la palabra acaba en –z, al formar el plural quitamos la –z y añadimos –ces. Mira los ejemplos de abajo.


Aprendiz- aprendices

Perdiz-perdices

Audaz-audaces

Feroz-feroces

Feliz-felices



Mira este video de palabras acabadas en –z  https://youtu.be/44j5VbK5z98

Aquí tienes un ejercicio interactivo http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/ortografia/14.htm



¿Ahora, puedes pedir a papá o mamá que te hagan el dictado de la página 149?
Primero, deben leerte el texto entero, y luego ir muy despacito. No olvides las mayúsculas y los signos de puntuación. Corrige y copia 5 veces las palabras con alguna falta. Recuerda que esto es para ayudarte a memorizar como se escriben correctamente.



 MIÉRCOLES 15 DE ABRIL



Buenos días, chicos y chicas. Me encanta el tema de hoy. De hecho, estoy recibiendo vuestros videos de naturales acerca de las plantas, y por eso, el ejercicio de la página 150 os va a resultar muy fácil. 


Son instrucciones acerca de cómo cultivar nuestra propia planta que tenéis que completar. Fijaos bien en los dibujos, que os darán la clave o pista acerca de la palabra que falta.

Pues ahora nos vamos a la página 151, donde os propongo un trabajo que os va a encantar.


VAMOS A ESCRIBIR  NUESTRAS PROPIAS INSTRUCCIONES PARA PLANTAR UN ÁRBOL


¿Tenéis algún árbol favorito?

Yo sí…me encantan las palmeras, los cerezos, el roble, la mimosa…

¡Mirad qué maravillas!
ROBLE
 MIMOSA

<
DISFRUTEMOS DE LOS ALUCINANTES PAISAJES NATURALES DE MARRUECOS...

OASIS DE TAFILALET EN ERFOUD


PALMERAL DE MARRAKESH
PARQUE NATURAL DE TALASSEMTANE

Y ahora, un paseo por los preciosos paisajes naturales de España...

BOSQUES DE GALICIA

BOSQUE MEDITERRÁNEO DE COSTA

BOSQUE MEDITERRÁNEO DE ENCINA

CEREZOS EN FLOR, VALLE DEL JERTE



 Os dejo un video de Happy learning acerca de los árboles 
https://youtu.be/Qol3OMRwkac

¿Os han gustado las imágenes y los videos?

Pues ahora, os animo a hacer un trabajo que nos vais a enviar a los profes, y que podés elaborar el día de hoy, jueves y viernes. Lo podéis enviar por email el lunes, haciendo una foto de vuestro trabajo y adjuntandola al correo.

Primero, leed y completad el recuadro de la página 151 acerca de qué árbol os gustaría plantar, que utensilios necesitais, y qué pasos debeis seguir para plantar vuestro árbol. 

Una vez hecho esto, solo necesitais un folio en blanco, en posición vertical, para pasar a limpio la página 151, en el orden de la ficha. Se empieza con el título, el nombre del árbol, después pegad una imagen o haced un dibujo del árbol elegido vosotros mismos. Debajo del dibujo o foto, escribid qué necesitais y quá pasos son necesarios (Ya lo teneis escrito en el libro).
 Podeis añadir alguna informacion complementaria si quereis y listo, esperamos vuestros trabajos.



JUEVES 16 DE ABRIL


Leemos un capítulo del Lobo Lupas y libros de lectura que tengamos en casa. Hay que practicar la lectura en voz alta, no lo olvidéis.


 VIERNES 17 DE ABRIL

 Terminad el trabajo para enviar acerca de cómo plantar un árbol. Os vuelvo a poner las instrucciones. No olvides tomar como modelo la ficha de la página 151, y poner el folio en posición vertical .

Se empieza con el título, el nombre del árbol, después pegad una imagen o haced un dibujo del árbol elegido vosotros mismos. Debajo del dibujo o foto, escribid qué necesitais y quá pasos son necesarios (Ya lo teneis escrito en el libro).
 Podeis añadir alguna informacion complementaria si quereis, como la procedencia de vuestro árbol o algún dat curioso y listo, esperamos vuestros trabajos.




    LENGUA CASTELLANA

 SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL


Hola, chicos y chicas, ¿Cómo estáis? Espero que listos y listas para comenzar una nueva unidad, la 8, donde vamos a aprender muchas cosas interesantes.

Fijaos en las páginas del título, Nuestro planeta… ¡Un tesoro!

Aparte de todos los nuevos conceptos que vamos a trabajar, la unidad gira en torno a como cuidar el medio ambiente que nos rodea. Ya hemos hablado mucho en clase de lo importante que son las pequeñas acciones que todos podemos hacer para proteger el planeta. Reciclar, reutilizar, ahorrar agua…Si todos juntos las hacemos, vamos a ayudar a proteger nuestro entorno y nuestro planeta.  ¡Ánimo!


LUNES 6 DE ABRIL


Vais a escuchar el audio del Escucho y hablo. Tenéis el enlace debajo, pedid si no sabéis a un adulto que lo copie y lo peque en la barra del buscador,  después,  escuchad con atención
https://youtu.be/eHmmEiC0OUg

Ahora, completad las páginas 140 y 141.

¿Alguna palabra que no entendáis? Podéis buscarla en el diccionario, o bien preguntar a papá o mamá.


Os dejo el enlace a dos diccionarios online.


- El primero se llama educalingo, y el muy completo


Una vez localizada la palabra que habéis buscado, hay que bajar un poquito hasta la definición.



-El segundo es más simple, se llama diccionario básico escolar y aquí os dejo el enlace https://ixa2.si.ehu.es/dbe/index.html



En la página 141, os vais a encontrar con la palabra debate, algo que haremos en cuanto volvamos a nuestro cole.

¿Qué es un debate? Debatir, es exponer tu punto de vista con argumentos, dando razones. Os voy a dejar dos enlaces de youtube. El primero explica qué es un debate, y en el segundo podeís ver a unos niños y niñas de 4º de Primaria debatiendo sobre el reciclaje.

https://youtu.be/UA0tlFUYcuo


 

Para finalizar, os dejo otro debate sobre deberes…id tomando notas y pensad en temas que os gustaría debatir. 



MARTES 7 DE ABRIL
Paginas142 y 143.
 
Los verbos son palabras que sirven para expresar acciones. A lo largo del día, utilizamos verbos sin parar, por ejemplo: dormir, despertar, asearse, desayunar, leer, comprender, preguntar, escuhar, hablar, dibujar, jugar, comer, merendar, bailar, dormir, soñar...
 Os dejo un enlace de happy learning, y después haced los ejercicios 1, 2, 3 y 4.
No olvidéis los tiempos verbales, el PASADO, para indicar que la acción de la que hablamos ya ocurrió; el PRESENTE, que nos indica que la acción está sucediendo ahora, y por último el FUTURO, que indica que la acción, aquello de lo que se habla, aún no ha ocurrido y va a suceder después.
 
MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

LEO Y DISFRUTO. P 144, 145 y 146.
Chicos, ¿Sabéis qué es un diario?
Un DIARIO es un libro con las páginas ¡En blanco!. ¿Y por qué? Porque el niño o niña que escribe un diario va llenando esas páginas con sus vivencias, anécdotas, sentimientos y sueños…Vais a leer un extracto del diario de Marcos, para después contestar preguntas de comprensión. Y recordad, si no entendéis alguna palabra ya os dejé en el lunes dos enlaces de diccionarios online para que podáis buscarlas ahí.
Os dejo el enlace para el audio de la lectura   https://youtu.be/7x0uv16I6g4

¿Os gustaría escribir vuestro propio diario? Llevan un candado y una llavecita, como estos de aquí abajo...podéis pedir que os regalen uno y...¡A comenzar!

 

 
JUEVES 9 DE ABRIL


Hoy es el día que dedicamos a la lectura, así que leed un capítulo del Lobo Lupas, y además os dejo imágenes de libros escritos para vosotros en forma de diario. Yo los he leído y son divertidísimos. Por eso lo comparto con vosotros.






 

VIERNES 10 DE ABRIL   


Enhorabuena, habéis trabajado fenomenal. Para terminar la semana, os voy a dejar unas fichas interactivas muy fáciles
Las dos primeras son de verbos, y las otras dos son para repasar, una de familia de palabras y la última de adjetivos.
Un abrazo a todos y a todas, os deseo un buen fin de semana.








  LENGUA CASTELLANA

  SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Buenos días, chicos y chicas. ¿Cómo estáis? Me han dicho que sois unos campeones y os portáis genial. 
Tened mucho ánimo, que falta muy poquito para estar juntos otra vez.
Os voy a proponer las tareas para esta semana, ¿De acuerdo?

LUNES 30, MARTES 31 Y MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
Para el lunes, martes y miércoles, los profes Elena, Javi y yo queremos pediros algo que nos hace mucha ilusión. Nos gustaría que nos escribiéseis un email a la dirección de correo de cada tutor que ya tienen los papás.
En esa carta, queremos que nos contéis cómo estáis, cómo es vuestro día a día, qué os cuésta más trabajo y qué os es más fácil hacer, qué os parecen las actividades del blog, cómo háceis para pasar el tiempo de una forma entretenida, cómo ayudais a mamá y papá, y muy importante, cuáles son vuestras emociones, qué echais de menos, qué habéis aprendido, cómo os sentis... para terminar con una despedida.

 INSTRUCCIONES

-El email debe tener un mínimo de 130 palabras (en un renglón hay una media de 10-12).
-Debe respetar la estructura que os doy arriba.
-El plazo de entrega será el miércoles a las 14.00 horas. Con ayuda de los papás, enviais vuestros emails a la dirección de correo de su  tutor o tutora.
-Por favor, hacedlo vosotros solitos, que va a salir muy bien. 

FICHAS INTERACTIVAS
Os dejo enlaces a unas fichas de lengua interactivas para repasar contenidos. Debajo tienen una pestaña para autocorrección. ¡¡Espero que os divirtais haciéndolas!!

LUNES 30


Enlace a ficha de articulos




MARTES 31

Enlace a ficha de ortografía




MIÉRCOLES 1

Enlace a ficha de sinónimos



JUEVES 2 Y VIERNES 3

Para estos dos días, un reto divertido. ¿Queréis crear vuestro propio cómic?
Es muy facil, vamos paso a paso...
Cuando pinchais el enlace se os abre una pestaña para que al pinchar accedais a la página. Si no, escribiendo en google playcomic, entráis igual.

  • En segundo lugar, MUY IMPORTANTE, pinchad la pestaña de versión accesible, porque es la de nivel más sencillo. 

  • Una vez allí, podeis investigar todas las opciones, pero vamos a centrarnos en la ventana 3, RELLENA BOCATAS.
  • Cuando lo hagáis, guardad vuestra historia y enviadnosla a los correos de cada profe.


 



  


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario