LENGUA CASTELLANA
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRILLUNES 13 DE ABRIL
PALABRAS COMPUESTAS, página 147.
Buenos días a todos. ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¿Habéis
hecho actividades relacionadas con verbos como descansar, leer, jugar, saltar,
bailar, dibujar, imaginar, hablar, escribir, aprender, ayudar, regar, cocinar,
investigar, soñar…? Seguro que si.
¿Preparados para seguir
avanzando?
Pues hoy quiero presentaros a….Tachán-tachán: LAS PALABRAS COMPUESTAS
Veréis, estas palabras se forman cuando unimos dos palabras simples.
¿Lo veis qué fácil?
Pues ahora, una vez completados los ejercicios 1 y 2 de la
lección, animaos a completar la ficha interactiva de abajo para acabar de
aprender las palabras compuestas requetebién.
¿Podéis
probar ahora a combinar estas palabras compuestas en vuestro cuaderno? Os
pondré las soluciones de este ejercicio al final de la semana, ¿De acuerdo?
Ejercicio: Podéis elegir cinco palabras y hacer una oración con cada una de un mínimo de cinco palabras. Y si no sabéis el significado de algunas de ellas, recordad los enlaces a diccionarios interactivos de la semana anterior.
Por ejemplo: Los cortafuegos sirven para evitar la propagación de incendios.
Aquí tenéis más ejemplos de palabras compuestas
MARTES 14 DE ABRIL
Buenos días, hoy vamos a trabajar la ortografía. Página 149.
PALABRAS TERMINADAS EN –D Y -Z
Lee la explicación y los ejemplos, es muy fácil. Se trata de
como formar el plural de las palabras acabadas en –d y –z
Si acaba en –d, simplemente añadimos –es al final.
Ciudad-ciudades
Amistad-amistades
Bondad-bondades
Verdad- verdades
Edad-edades
Cuando la palabra acaba en –z, al formar el plural quitamos
la –z y añadimos –ces. Mira los ejemplos de abajo.
Aprendiz- aprendices
Perdiz-perdices
Audaz-audaces
Feroz-feroces
Feliz-felices
Mira este video de palabras acabadas en –z https://youtu.be/44j5VbK5z98
Aquí
tienes un ejercicio interactivo http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/ortografia/14.htm
¿Ahora, puedes pedir a papá o mamá que te hagan el dictado de la página 149?
Primero, deben leerte el texto entero, y luego ir muy
despacito. No olvides las mayúsculas y los signos de puntuación. Corrige y copia 5 veces las palabras con alguna falta. Recuerda que esto es para ayudarte a memorizar como se escriben correctamente.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
Buenos días,
chicos y chicas. Me encanta el tema de hoy. De hecho, estoy recibiendo vuestros
videos de naturales acerca de las plantas, y por eso, el ejercicio de la página
150 os va a resultar muy fácil.
Son
instrucciones acerca de cómo cultivar nuestra propia planta que tenéis que
completar. Fijaos bien en los dibujos, que os darán la clave o pista acerca de
la palabra que falta.
Pues ahora
nos vamos a la página 151, donde os propongo un trabajo que os va a encantar.
VAMOS A
ESCRIBIR NUESTRAS PROPIAS INSTRUCCIONES
PARA PLANTAR UN ÁRBOL
¿Tenéis
algún árbol favorito?
Yo sí…me
encantan las palmeras, los cerezos, el roble, la mimosa…
¡Mirad qué
maravillas!
ROBLE
MIMOSA
MARTES 14 DE ABRIL
PALABRAS TERMINADAS EN –D Y -Z
Lee la explicación y los ejemplos, es muy fácil. Se trata de
como formar el plural de las palabras acabadas en –d y –z
Si acaba en –d, simplemente añadimos –es al final.
Amistad-amistades
Bondad-bondades
Verdad- verdades
Edad-edades
Cuando la palabra acaba en –z, al formar el plural quitamos
la –z y añadimos –ces. Mira los ejemplos de abajo.
Aprendiz- aprendices
Perdiz-perdices
Audaz-audaces
Feroz-feroces
Feliz-felices
¿Ahora, puedes pedir a papá o mamá que te hagan el dictado de la página 149?
Primero, deben leerte el texto entero, y luego ir muy
despacito. No olvides las mayúsculas y los signos de puntuación. Corrige y copia 5 veces las palabras con alguna falta. Recuerda que esto es para ayudarte a memorizar como se escriben correctamente.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
Buenos días,
chicos y chicas. Me encanta el tema de hoy. De hecho, estoy recibiendo vuestros
videos de naturales acerca de las plantas, y por eso, el ejercicio de la página
150 os va a resultar muy fácil.
Son
instrucciones acerca de cómo cultivar nuestra propia planta que tenéis que
completar. Fijaos bien en los dibujos, que os darán la clave o pista acerca de
la palabra que falta.
Pues ahora
nos vamos a la página 151, donde os propongo un trabajo que os va a encantar.
VAMOS A
ESCRIBIR NUESTRAS PROPIAS INSTRUCCIONES
PARA PLANTAR UN ÁRBOL
¿Tenéis
algún árbol favorito?
Yo sí…me
encantan las palmeras, los cerezos, el roble, la mimosa…
¡Mirad qué
maravillas!
ROBLE
MIMOSA
ROBLE
OASIS DE TAFILALET EN ERFOUD
PALMERAL DE MARRAKESH
Y ahora, un paseo por los preciosos paisajes naturales de España...
BOSQUES DE GALICIA
BOSQUE MEDITERRÁNEO DE COSTA
BOSQUE MEDITERRÁNEO DE ENCINA
CEREZOS EN FLOR, VALLE DEL JERTE
Os dejo un video de Happy learning acerca de los árboles
https://youtu.be/Qol3OMRwkac
¿Os han gustado las imágenes y los videos?
https://youtu.be/Qol3OMRwkac
¿Os han gustado las imágenes y los videos?
Pues
ahora, os animo a hacer un trabajo que nos vais a enviar a los profes, y que
podés elaborar el día de hoy, jueves y viernes. Lo podéis enviar por email el
lunes, haciendo una foto de vuestro trabajo y adjuntandola al correo.
Primero,
leed y completad el recuadro de la página 151 acerca de qué árbol os gustaría
plantar, que utensilios necesitais, y qué pasos debeis seguir para plantar
vuestro árbol.
Una
vez hecho esto, solo necesitais un folio en blanco, en posición vertical, para
pasar a limpio la página 151, en el orden de la ficha. Se empieza con el
título, el nombre del árbol, después pegad una imagen o haced un dibujo del
árbol elegido vosotros mismos. Debajo del dibujo o foto, escribid qué
necesitais y quá pasos son necesarios (Ya lo teneis escrito en el libro).
Podeis añadir alguna informacion complementaria si quereis y listo, esperamos
vuestros trabajos.
JUEVES 16 DE ABRIL
Leemos un
capítulo del Lobo Lupas y libros de lectura que tengamos en casa. Hay que
practicar la lectura en voz alta, no lo olvidéis.
VIERNES 17 DE ABRIL
Terminad el trabajo para enviar acerca de cómo plantar un árbol. Os vuelvo a poner las instrucciones. No olvides tomar como modelo la ficha de la página 151, y poner el folio en posición vertical .
Se empieza con el título, el nombre del árbol, después pegad una imagen o haced un dibujo del árbol elegido vosotros mismos. Debajo del dibujo o foto, escribid qué necesitais y quá pasos son necesarios (Ya lo teneis escrito en el libro).
Podeis añadir alguna informacion complementaria si quereis, como la procedencia de vuestro árbol o algún dat curioso y listo, esperamos
vuestros trabajos.
LENGUA CASTELLANA
SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL
Hola, chicos y chicas, ¿Cómo estáis? Espero que listos y
listas para comenzar una nueva unidad, la 8, donde vamos a aprender muchas cosas
interesantes.
Fijaos en las páginas del título, Nuestro planeta… ¡Un
tesoro!
Aparte de todos los nuevos conceptos que vamos a trabajar,
la unidad gira en torno a como cuidar el medio ambiente que nos rodea. Ya hemos
hablado mucho en clase de lo importante que son las pequeñas acciones que todos
podemos hacer para proteger el planeta. Reciclar, reutilizar, ahorrar agua…Si
todos juntos las hacemos, vamos a ayudar a proteger nuestro entorno y nuestro
planeta. ¡Ánimo!
LUNES 6 DE ABRIL
Vais a escuchar el audio del Escucho y hablo. Tenéis el
enlace debajo, pedid si no sabéis a un adulto que lo copie y lo peque en la barra del buscador, después, escuchad con
atención
https://youtu.be/eHmmEiC0OUg
https://youtu.be/eHmmEiC0OUg
Ahora, completad las páginas 140 y 141.
¿Alguna palabra que no entendáis? Podéis buscarla en el
diccionario, o bien preguntar a papá o mamá.
Os dejo el enlace a dos diccionarios online.
- El primero se llama educalingo, y el muy completo
Una vez localizada la palabra que habéis buscado, hay que
bajar un poquito hasta la definición.
-El segundo es más simple, se llama diccionario básico
escolar y aquí os dejo el enlace https://ixa2.si.ehu.es/dbe/index.html
En la página 141, os vais a encontrar con la palabra debate,
algo que haremos en cuanto volvamos a nuestro cole.
¿Qué es un debate? Debatir, es exponer tu punto de vista con
argumentos, dando razones. Os voy a dejar dos enlaces de youtube. El primero
explica qué es un debate, y en el segundo podeís ver a unos niños y niñas de 4º
de Primaria debatiendo sobre el reciclaje.
https://youtu.be/UA0tlFUYcuo
Para finalizar, os dejo otro debate sobre deberes…id tomando
notas y pensad en temas que os gustaría debatir.
Paginas142 y 143.
Los verbos son palabras que sirven para expresar acciones. A lo largo del día, utilizamos verbos sin parar, por ejemplo: dormir, despertar, asearse, desayunar, leer, comprender, preguntar, escuhar, hablar, dibujar, jugar, comer, merendar, bailar, dormir, soñar...
Os dejo un enlace de happy learning, y después haced los ejercicios 1, 2, 3 y
4.
No olvidéis los tiempos verbales, el PASADO, para indicar que
la acción de la que hablamos ya ocurrió; el PRESENTE, que nos indica que la acción
está sucediendo ahora, y por último el FUTURO, que indica que la acción,
aquello de lo que se habla, aún no ha ocurrido y va a suceder después.
MIÉRCOLES 8 DE ABRIL
LEO Y DISFRUTO. P 144, 145 y 146.
Chicos, ¿Sabéis qué es un diario?
Un DIARIO es un libro con las páginas ¡En blanco!. ¿Y por
qué? Porque el niño o niña que escribe un diario va llenando esas páginas con
sus vivencias, anécdotas, sentimientos y sueños…Vais a leer un extracto del
diario de Marcos, para después contestar preguntas de comprensión. Y recordad,
si no entendéis alguna palabra ya os dejé en el lunes dos enlaces de
diccionarios online para que podáis buscarlas ahí.
Os dejo el enlace para el audio de la lectura https://youtu.be/7x0uv16I6g4¿Os gustaría escribir vuestro propio diario? Llevan un candado y una llavecita, como estos de aquí abajo...podéis pedir que os regalen uno y...¡A comenzar!
JUEVES 9 DE ABRIL
Hoy es el día que dedicamos a la lectura, así que leed un
capítulo del Lobo Lupas, y además os dejo imágenes de libros escritos para
vosotros en forma de diario. Yo los he leído y son divertidísimos. Por eso lo
comparto con vosotros.
VIERNES 10 DE ABRIL
LENGUA CASTELLANA
Enhorabuena, habéis trabajado fenomenal. Para terminar la
semana, os voy a dejar unas fichas interactivas muy fáciles
Las dos primeras son de verbos, y las otras dos son para repasar,
una de familia de palabras y la última de adjetivos.
Un abrazo a todos y a todas, os deseo un buen fin de semana.
https://es.liveworksheets.com/qs2486sl
VERBOS DE CLASE
https://es.liveworksheets.com/gx5081oz
VERBOS DE ACCION
https://es.liveworksheets.com/lx104868pr
FAMILIAS DE PALABRAS
https://es.liveworksheets.com/bi79032mo
REPASO ADJETIVOS
LENGUA CASTELLANA
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
Buenos días, chicos y chicas. ¿Cómo estáis? Me han dicho que sois unos campeones y os portáis genial.
Tened mucho ánimo, que falta muy poquito para estar juntos otra vez.
Os voy a proponer las tareas para esta semana, ¿De acuerdo?
LUNES 30, MARTES 31 Y MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
Para el lunes, martes y miércoles, los profes Elena, Javi y yo queremos pediros algo que nos hace mucha ilusión. Nos gustaría que nos escribiéseis un email a la dirección de correo de cada tutor que ya tienen los papás.
En esa carta, queremos que nos contéis cómo estáis, cómo es vuestro día a día, qué os cuésta más trabajo y qué os es más fácil hacer, qué os parecen las actividades del blog, cómo háceis para pasar el tiempo de una forma entretenida, cómo ayudais a mamá y papá, y muy importante, cuáles son vuestras emociones, qué echais de menos, qué habéis aprendido, cómo os sentis... para terminar con una despedida.
INSTRUCCIONES
-El email debe tener un mínimo de 130 palabras (en un renglón hay una media de 10-12).
-Debe respetar la estructura que os doy arriba.
-El plazo de entrega será el miércoles a las 14.00 horas. Con ayuda de los papás, enviais vuestros emails a la dirección de correo de su tutor o tutora.
-Por favor, hacedlo vosotros solitos, que va a salir muy bien.
FICHAS INTERACTIVAS
Os dejo enlaces a unas fichas de lengua interactivas para repasar contenidos. Debajo tienen una pestaña para autocorrección. ¡¡Espero que os divirtais haciéndolas!!
LUNES 30
JUEVES 2 Y VIERNES 3
Para estos dos días, un reto divertido. ¿Queréis crear vuestro propio cómic?
Es muy facil, vamos paso a paso...
FICHAS INTERACTIVAS
Os dejo enlaces a unas fichas de lengua interactivas para repasar contenidos. Debajo tienen una pestaña para autocorrección. ¡¡Espero que os divirtais haciéndolas!!
LUNES 30
Enlace a ficha de articulos
MARTES 31
Enlace a ficha de ortografía
MIÉRCOLES 1
Enlace a ficha de sinónimos
JUEVES 2 Y VIERNES 3
Para estos dos días, un reto divertido. ¿Queréis crear vuestro propio cómic?
Es muy facil, vamos paso a paso...
- En primer lugar, debéis acceder a la aplicación PLAYCOMIC, este es el enlace:https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1328783194/contido/playcomic/index_es.html
- En segundo lugar, MUY IMPORTANTE, pinchad la pestaña de versión accesible, porque es la de nivel más sencillo.
- Una vez allí, podeis investigar todas las opciones, pero vamos a centrarnos en la ventana 3, RELLENA BOCATAS.
- Cuando lo hagáis, guardad vuestra historia y enviadnosla a los correos de cada profe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario