C. SOCIALES

Actividades del 15 al 19 de junio.

Hola a todas y a todos:

Comenzamos esta tercera semana del mes de junio y la penúltima de clases. Como habéis trabajado tan bien, solo vais a tener que ver este vídeo.


Mucho ánimo, que ya queda muy poco.

Un beso fuerte.

Actividades del 8 al 12 de junio.


Sesión 1.

Hola a todas y a todos:

Hoy comenzamos la segunda semana del mes de junio, ya nos queda muy poquito para terminar, así que vamos a por el último empujón.

Os dejo las correcciones a las actividades de la semana anterior:


Una vez las hayáis corregido, vamos a ver qué es el presente, aunque estoy seguro de que muchos lo sabéis. Cuando hablamos del presente, nos queremos referir a las situaciones que ocurren en el momento en el que estamos hablando.

Para ello, vamos a leer la página 98 del libro, y vamos a hacer las actividades 1 y 2.

Esto es todo por hoy.

¡Hasta la próxima clase!

Sesión 2.

Hola chic@s:

¿Qué tal estáis? Hoy vamos a hablar sobre un objeto que seguro que habéis visto muchas veces.



¿Sabéis qué es? Muy bien, es un calendario.

Ahora, vamos a ver este vídeo.



Una vez has visto el vídeo y lo has entendido, vamos a hacer este kahoot:


Actividades del 1 al 5 de junio.

Sesión 1.

Hola a todos y a todas:

Empezamos una nueva semana y un nuevo mes... Junio. Ya nos quedan poquitos días para terminar las clases. Empieza a hacer calor y pronto llegará el verano.

Para empezar, aquí os dejo las respuestas de las actividades de la última semana:


Os dejo estos dos vídeos en los que Martín nos explica muy bien los movimientos de rotación y traslación terrestre. Para que los podáis repasar:





Además, empezamos nuevo tema en Sociales, el tema 6, en el que vamos a aprender muchas cosas sobre el paso del tiempo. Os dejo estos dos vídeos para que veáis dos inventos del pasado que son muy importante hoy en día:







Del pasado, aprendemos cosas muy importantes y sobre todo, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores.

La tarea de esta semana es llamar a alguno de tus abuelos o abuelas, o alguna otra persona mayor que conozcas y que te cuenten una historia divertida de cuando eran pequeños. La podrás contar a tus compañeros o en la videollamada de esta semana.

Sesión 2.

Hola a todas y a todos:

¿Os contaron cosas interesantes los abuelos? Seguro que si.

Hoy vamos hablar sobre el tiempo. Las cosas de las que hacemos, ocurren a lo largo del tiempo. Por ejemplo, ahora mismo estas viendo este blog. Eso está ocurriendo ahora, en el presente. Si te acuerdas, la excursión que hicimos al museo de las Kasbah ocurrió antes, en el pasado. El año que viene, volveremos a ir todos al colegio, eso ocurrirá después, en el futuro.

Vamos a ver este vídeo:



Además, os dejo aquí esta canción tan chula del pasado, presente y futuro:




Después de esto, vamos a hacer las actividades 1,3 y 4 de las páginas 96 y 97 del libro.

¡Hasta la semana que viene!

Actividades del 18 al 22 de mayo.

Sesión 1.

Buenos días a todos y a todas:

Comenzamos una semana más con mucha fuerza y muchas ganas de aprender cosas nuevas.  Os dejo aquí algunos de los vídeos que los compañeros han mandado explicando los planetas y los movimientos de la tierra:






Hoy vamos a hablar sobre eso que vemos en el cielo por la noche muy iluminado, aunque algunas veces puede ser que no lo veamos... Sí, es eso que estabas pensando... ¡La Luna!

Os voy a dejar aquí este vídeo para que le echéis un vistazo y aprendáis más cosas sobre este satélite:



Te han parecido fáciles los movimientos de la luna... ¿A que si? Claro que si, son igual que los de la tierra, habéis mandados unos vídeos chulísimos.

Además, vamos a ver este vídeo donde se nos cuentan muchas curiosidades sobre la luna:



Por último, para repasar, podemos ver este vídeo de Iyad El Kasmi de 2º B, en el que nos explica muy bien las fases de la luna.




Ahora, vamos a hacer este kahoot. Recuerda que tienes que poner tu nombre y apellidos y, que solo puedes hacerlo una vez. Mira los vídeos todas las veces que lo necesites antes de empezar a hacerlo.



Sesión 2.


Buenos días chic@s:

Ya estamos terminando este tema tan chulo sobre el espacio, los planetas, la luna.... Para ello, vamos a ver qué hemos aprendido. Para ello, vamos a hacer las páginas 91 y 92 del libro de Sociales.



Además, os dejo estos vídeos de repaso en los que un compañero de 2º B, Mehdi, nos explica muy bien los planetas:

En la página 91, puedes repasar los vídeos que hemos visto o las páginas anteriores del vídeo.

Para hacer la página 92, en el ejercicio dos, puedes comentarlo con alguien en casa. Además, si tienes la opción, puedes llamar a algún compañero o compañera de la clase y hablar con él sobre eso. Un globo terráqueo puede tener muchos más usos de los que yo creo ¡A que si?

Actividades del 11 al 15 de mayo.

Sesión 1.

Buenos días chic@s:

Bienvenidos una semana más a descubrir cosas fascinantes sobre el universo. Para empezar, te dejo aquí la respuesta a la actividad del libro que se mandó la semana anterior:



Si estás mirando por tu ventana y estás haciendo estás actividades por la mañana-tarde, podrás darte cuenta que es de día. En cambio, si un rato después del toque del iftar miras por la ventana, ya será de noche.

¿Por qué ocurre esto? ¿Quién se encarga de encender y apagar la luz cada día a una hora distinta?

Jejeje. Los días y las noches, ocurren porque la tierra se mueve sobre si misma, como si pones una peonza o blayblade en el suelo y empiezas a darle vueltas. A este movimiento se le llama movimiento de rotación.

Pero además, la tierra hace otro movimiento alrededor del sol, como si tu dieses vueltas alrededor de una mesa Este movimiento, se encarga de que se produzcan las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. A este movimiento, se le llama movimiento de traslación.

Vamos a ver este vídeo:


La tarea de esta semana va a ser grabar un vídeo explicando los dos movimientos de la tierra. Puedes poner ejemplos utilizando pelotas o cualquier otra cosa que tengas en casa. Si tienes alguna duda, pregunta a tu profe.

Ya tenemos algunos vídeos que habéis ido enviándonos:

AMIRA R. 2º A




Actividades del 4 al 8 de mayo.

Sesión 1.

Buenos días a todas y a todos:

¿Cómo va esa segunda semana de Ramadán? Hoy vamos a ver muchas cosas importantes sobre nuestro planeta, el Planeta Tierra.

Primero, vamos a leer la página 82 del libro de Sociales y vamos a hacer la actividad número uno.

Después, vamos a ver los mapas. ¿Os acordáis que vimos los mapas de carreteras la semana pasada?

Esta semana, vamos a ver varios tipos de mapas, como el mapa político y el mapa físico. Para ello, vamos a ver estos dos vídeos:



Por último, te dejo este enlace a Google Earth para que, si quieres, juegues y descubras el con el globo terráqueo.


Pulsa aqui


Sesión 2.

Buenos días a chicos y chicas:

Hoy vamos a ver el Sistema Solar. Por lo que presta mucha atención a este vídeo:



Después, vamos a hacer este kahoot. Recuerda poner tu nombre y apellidos para que los profes sepamos que lo habéis hecho.



Por último, te dejo esta canción para que aprendas el nombre de los planetas.

¡Que tengáis una excelente semana!

Actividades del 27 al 30 de abril

Sesión 1.

Buenos días a todas y a todos:

¿Qué tal han ido las vacaciones? Hoy vamos a comenzar el tema cinco. Quiero que miréis muy bien las dos páginas iniciales del tema y leáis los textos que hay en ellas. ¿Sabéis de qué puede tratar el tema cinco?

Muy bien, lo habéis acertado. A lo largo de esta unidad, vamos a ver muchas cosas sobre el espacio, las estrellas, los planetas, la luna...

Ahora os hago una pregunta... ¿Es más grande el sol que la luna? ¿Es más grande la tierra que la luna? A lo largo del tema veremos la respuesta... ¿Me acompañáis?

Os dejo aquí un vídeo en el que nos explican muchas cosas que vamos a ver en esta unidad. Seguro que mucho sabéis algunos de esos datos. ¿Verdad?



Por último, os dejo aquí este vídeo de una canción sobre el sol y la luna. A mí me encantaba esa canción cuando era pequeño y, probablemente, muchos de vosotros la conozcáis.




Sesión 2.

Hola a todos y todas de nuevo:

¿Cómo llevamos la semana? Hoy vamos a hablar de una cosa que se llama ORIENTACIÓN. ¿Sabéis explicarme cómo se va desde vuestra casa al colegio?  Y, ¿desde vuestra casa al supermercado? La orientación sirve para conocer los caminos que hay desde un sitio a otro.

¿A alguno os suena esto que aparece en la foto?


Es una imagen de un GPS en un teléfono móvil, hoy en día es muy normal llegar a la misma puerta de los sitios que vamos buscando con esta aplicación. Pero, no toda la vida ha sido así... Hace algunos años, cuando los móviles no tenía GPS, ni existían tampoco los GPS en los coches, la gente necesitaba mapas como este para ir a los sitios.


Eran unos trozos de papeles muy muy grandes en el que estaban las carreteras y los caminos. Además, como era imposible que estuvieran todas las calles, cuando se llegaba a un nuevo pueblo, había que preguntarle a la primera persona que veías si conocía la calle o la zona.

Imaginaos que estáis un día cerca del colegio y os preguntan varias personas si sabéis donde está el Hospital Español (donde saludamos a los abuelitos en los carnavales). Vosotros tendríais que explicarle cómo llegar.

Pero, hubo una época, en la que tampoco existían los mapas, y las personas se tenían que guiar con esto...


En este otro vídeo, se os explican más cosas sobre la brújula y, sobre cómo podríamos orientarnos sin esta. Además, nos habla sobre el norte, sur, este y oeste.


Para esta semana, vamos a escribir en el cuaderno cómo llegar a un lugar al que suelas ir andando. Tiene que ocupar dos o tres líneas. Recuerda prestar atención a mayúsculas y minúsculas y hacerlo con buena letra. Cuando lo tengas hecho, manda una foto de la hoja del cuaderno a tu Maestra o Maestro de clase.

Por ejemplo, para llegar de mi casa al colegio, tengo que andar toda la calle Mexique hasta llegar al Instituto Cervantes. Allí subo la cuesta que está a la derecha y, cuando llego a la rotonda de Iberia, donde está el Instituto Español, giro a la izquierda y, tras andar un poco, he llegado al colegio.

Por último, vamos a hacer la actividad número dos de la página 85.

Un abrazo fuerte chicos y chicas. ¡Hasta la semana que viene!

Actividades del 13 al 20 de abril.

Buenos días chicos:

Esta semana, no vamos a tener sesiones de Sociales, porque tenemos que avanzar un poco más en Naturales.

Aquí os dejo, para que corrijáis, las respuestas de las actividades de la semana pasada.



Acordaos de mandarme el dibujo de la foto con el cartel del medioambiente que pedí hace dos semanas, que tengo aun muy pocas. ¡Ánimo!

Actividades del 3 al 11 de abril.

Sesión 1

Hola a todos y todas:

¿Qué tal llevamos esta semana?

Aún faltan muchos compañeros por enviar su foto con le cartel del medioambiente. La tarea consistía en hacer un dibujo/cartel/mensaje para proteger el medio ambiente. Después, tienes que hacerte una foto con él y enviarlo con ayuda de mamá o papá a javier.sanchez@ceryctanger.com, voy a dejar unos días más de plazo, porque vamos a hacer entre todos un vídeo y estaría bien que estuviesen todos los niños de segundo con sus carteles. Os dejo este vídeo en el que Camelia de 2º C nos explica el dibujo que ella ha hecho.


Ya estamos terminando esta unidad 4 en la que hablamos sobre los paisajes. En los siguientes vídeos, nuestro compañero Mehdi de 2º B, nos explica muy bien el paisaje de interior y el paisaje de costa. Si os animáis vosotros también a hacer algún vídeo explicando algo a los compañeros, podéis decirle a papá o mamá que contacten conmigo por email y pensamos qué podéis hacer.





Hoy vamos a hablar sobre las rocas, que son unos seres inertes que utilizamos muchísimo los seres humanos. ¿Sabíais que hasta vosotros utilizáis rocas? ¿no te lo crees? A ver qué piensas después de ver este vídeo.


Espero que después de ver este vídeo hayáis aprendido la importancia de las rocas. Después de esto, vas a leer la página 72 del libro de sociales.

Como ya sabes cuales son estos tres tipos de roca, fíjate muy bien en las fotos. vamos a hacer un kahoot para ver ciertos objetos y tenéis que acertar la roca con la que están hechos. Cuando hagas este kahoot, recuerda que es necesario que pongas tu nombre y apellido. Si no lo pones, o pones otra cosa, los profes no podremos saber que lo has hecho tú.

PULSA AQUI PARA ACCEDER A KAHOOT

Sesión 2

Hola a tod@s:

Ya estamos terminando este tema, así que vamos a comprobar cuánto hemos aprendido. Para ello, vamos a hacer las páginas 73 y 74.

En la página 73 del libro, tenéis que fijaos en los números que aparecen en algunos sitios en lugar de palabras. Tenéis 8 en total. Una vez habéis visto bien dónde están cada uno de esos números, tenéis que escribir debajo qué es cada una de esas cosas. Os da la primera letra como pista.

Cuando la hayas terminado, haz los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 74.



Semana del  30 de marzo al 2 de abril.

Sesión 1 y 2 (Tarea para hacer a lo largo de las dos sesiones de la semana)

En estos vídeos, el compañero Mehdi de 2º B nos explica muy bien el paisaje natural y el paisaje humano. ¡Echadle un vistazo para repasar!




Aquí os dejo también los resultados de las actividades de la página 67. Recuerda poner tic si está todo bien y, corregir lo que esté mal.

¿Creéis que es importante proteger los paisajes y el medio ambiente?

Vamos a ver estos dos vídeos.



Y vosotros... ¿Qué sois homo consumus u homo responsabilus? ¿Piensas que es importante cuidar el medio ambiente?

Vamos a hacernos ayudantes del medio ambiente... ¿Cómo? Entre todos, vamos a crear un vídeo que ayude a concienciar sobre el respeto y cuidado del medio ambiente.

La tarea de esta semana consiste en hacer un dibujo/cartel/mensaje para proteger el medio ambiente. Después, hazte una foto con él y envíalo con ayuda de mamá o papá a javier.sanchez@ceryctanger.com, tenéis de plazo hasta el viernes día 3 de abril.

Semana del 23 al 27 de marzo.

Sesión 1

Hola a todos de nuevo:

Para empezar esta semana, vamos a empezar corrigiendo las actividades de la semana anterior, por lo que os dejo aquí las respuestas. Si las tenéis bien, hay que poner un tic, si no, hay que corregir lo que esté mal.



¿Os acordáis que el otro día vimos los paisajes de naturales y humanos?

Hoy vamos a profundizar en los paisajes de interior.

Vamos a leer la página 66 que nos habla de los paisajes de interior, tanto los de llanura como los de montaña.

También podéis ver este vídeo de otro profe, en el que nos lo explica muy bien.





Vamos a hacer la actividad 1, 3 y 4 de la página 67.

Sesión 2

Buenos días campeones y campeonas:

¿Cómo llevamos estos días? 

Hoy vamos a hablar sobre los paisajes de costa. Estos paisajes son como los que podemos ver normalmente en Tánger, cualquier tipo de  paisaje en el que vemos el mar. 


Por esta zona de Marruecos, hay muchos paisajes de costa que son muy bonitos. ¿Cuál es el que más os gusta? 

Vamos a ver este vídeo





Una vez hayamos visto este vídeo, vamos a hacer este kahoot. Es MUY IMPORTANTE QUE PONGÁIS NOMBRE Y APELLIDO, que si no no podemos saber quién lo ha hecho.

Pulsa aquí y no olvides poner tu nombre y apellidos




Semana del 16 al 20 de marzo.

Sesión 1

Para comenzar...¿Qué tiempo hace hoy? 


Ahora es el momento de leer la página 62 del libro de Sociales. 

Una vez que la hemos leído, vamos a ver este vídeo que pongo debajo, y después hacer la actividad 1 de la página 62.



Ahora vamos a empezar con la Meteorología, para ello vamos a leer la página 63.

Os voy a dejar este enlace de la AEMET en el que podéis ver el tiempo que hace en las distintas localidades de España.


En esta web podemos ver también varios vídeos sobre el tiempo en España:



Por último, podéis consultar en esta página web el tiempo que va a hacer en Tánger durante los próximos días:


Vamos a hacer las actividades 3 y 4 de la página 63.

Después, en el cuaderno, vamos a dibujar los símbolos del tiempo y poner al lado lo que significan: sol, nieve, viento, granizo, etc.

¡No olvidéis poner la fecha, respetar los márgenes y hacer buena letra! 


Sesión 2

Paisajes de nuestro mundo

Buenos días chicos y chicas:

Hoy voy a compartir con vosotros estas foto de un viaje que hice el verano pasado a Vietnam, en la primera foto vamos a ver los arrozales de Sapa, una ciudad al norte de Vietnam que hace frontera con China.


En la segunda foto, es la Bahia de Halong, También en Vietnam. 




¡Han sido dos de los sitios naturales más bonitos que he visto nunca!

Ahora viene el turno de otras dos fotos, la primera es de mi pueblo, Dos Hermanas.


Y esta ciudad... ¿Quién la conoce?




Las cuatro fotos, son fotos de paisajes... ¿Sabéis diferenciar entre las dos primeras y las dos segundas? ¿Cuál es la principal diferencia que vemos?

Ahora llega el turno de leer la página 64.

Vamos a hacer la actividad 1, la actividad 2 y la actividad 3. La actividad 3, la podéis comentar con mamá, papá o algún hermano.

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