LENGUA CASTELLANA. VACACIONES Y TERCER TRIMESTRE

https://youtu.be/G-KzeLOFOME





 TERCER TRIMESTRE

SEMANA DEL 22 AL  24 DE JUNIO

LUNES 22 DE JUNIO
Buenos días a todos y a todas. ¿Qué tal el fin de semana?
Por fin llegó el verano, las vacaciones que dentro de nada vais a poder disfrutar en familia con toda normalidad.
Como cada lunes, os dejo las soluciones de la semana anterior. 




MARTES 23 DE JUNIO

Hoy terminamos el libro de lengua, con la elaboración del repaso trimestral, páginas 230 y 231, y la lectura de la poesía de la lectura trimestral El universo y yo. 

 MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Y POR FIN...¡¡¡LLEGARON LAS VACACIONES!!!

Por mi parte, os tengo que felicitar por la fortaleza y paciencia que habéis demostrado en esta situación, y todo vuestro entusiasmo y esfuerzo por seguir aprendiendo. 
Habéis trabajado mucho desde casa,enviando los trabajos que se os han pedido y participando en las videoconferencias donde aparte de trabajar las diferentes asignaturas encontrasteis la oportunidad de ver a los compañeros y compañeras.
Próximamente os pondre algunas recomendaciones para el verano, pero la más importante es que descanséis y disfrutéis mucho de este merecido descanso.
¡Enhorabuena, chicos y chicas, sois ejemplares!  
 


SEMANA DEL 15 AL  19 DE JUNIO

LUNES 15 DE JUNIO
Buenos días a todos y a todas. ¿Qué tal el fin de semana?
Espero que bien, ya no queda casi nada para poder salir y disfrutar del verano que llega ya. ¡Ánimo, que estáis trabajando muy bien!
Como cada lunes, os dejo las soluciones de la semana anterior. 

 
MARTES 16 DE JUNIO

Buenos días. Hoy vamos a trabajar ortografía, página 222 y 223, ya sabéis que nos ayuda a escribir correctamente y sin faltas.
En esta unidad vamos a diferenciar entre la r y la rr.
Al pronunciarlas hay una diferencia de sonido.
- La rr suena fuerte cuando se escribe entre vocales, por ejemplo: arroyo, arroz, barricada, macarrones, carrito...
- la r suena fuerte cuando va al principio de una palabra, por ejemplo: rizo, rosa, rubio, rápido, resumen...
Mirad esta explicación:
 https://youtu.be/Tb88th9Ijt4
Después de leer el texto y la explicación,  haced los ejercicios 1, 2, 3 y 4. Pedid a papá o mamá que os hagan el dictado.
 


MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

Buenos días. ¿Listos y listas para trabajar?
Hoy vamos a disfrutar de unas poesías preciosas en el Escribo y creo, páginas 224 y 225.  
Haced los ejercicios 1, 2, 3 y 4.


 JUEVES 18 DE JUNIO

Buenos días. Para hoy os propongo algo divertido. Ayer, al hacer el ejercicio 1, os convertisteis en ILUSTRADORES e
ILUSTRADORAS.
Los ilustradores son artistas que se dedican a ilustrar, o sea, dibujar poniendo forma y cara a los distintos personajes, paisajes y lugares que aparecen en los cuentos, poesías, cómics, novelas...
Os propongo algo. ¿Por qué no copias esta poesía de Juan Ramón Jiménez en vuestro cuaderno y le hacéis una ilustración?
 

JUEGO
El chamariz en el chopo
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul
-¿Y qué más?
El cielo azul en el agua
-¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva
-¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa
-¿Y qué más?
La rosa en mi corazón
-¿Y qué más?
¡Mi corazón en el tuyo!

 También podeis copiar e ilustrar esta poesía de Antonio Machado

 Sobre el olivar
                                              
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza.
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
¿ Os han gustado? ¡A ver quién se la aprende de memoria y la recita!


 VIERNES 19 DE JUNIO
¡¡Chicos, buenos días, que estamos terminando..!! Qué rápido pasó la semana. 
Para hoy, haced las páginas 226, 227 y 228.
Para este fin de semana,  os dejo dos links con unas ilustraciones preciosas, el primero es de una muestra del trabajo de algunos ilustradores/as. El segundo pertenece a una recopilacion de Benjamin Lacombe, es uno de mis ilustradores favoritos, espero que los disfruteis.
 https://youtu.be/G-KzeLOFOME

https://youtu.be/3QvCPQk0p5E 

Os deseo un buen fin de semana, un abrazo.

 SEMANA DEL 8 AL  12 DE JUNIO

LUNES 8 DE JUNIO
Buenos días a todos y a todas. Espero que estéis muy bien.
Ya queda muy poquito para las vacaciones, así que vamos a trabajar con las mismas ganas estas semanas que quedan.
Os dejo las soluciones de la semana anterior. Recordad que por motivos de espacio en el blog, solo estarán visibles una semana.
 

 MARTES 9 DE JUNIO
Buenos días, hoy comenzamos la última unidad de lengua, la unidad 12, llena de cosas nuevas e interesantes. Vamos a comenzar con el escucho y hablo. Después de oir el audio, haced los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5. El 4 y 5 hacedlos en el cuaderno.
https://youtu.be/BTvyluCuRco



MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Las lenguas de España. Páginas 216 y 217.
Buenos días a tod@s. Hoy vamos a aprender que aparte del castellano, que es la lengua en la que nos comunicamos en nuestro cole y la común en todas las comunidades autónomas de España, se hablan otras lenguas oficiales.
Así, en España se hablarían el castellano, el catalán, el Euskera y el gallego.
Mirad estos videos, por favor.
 https://youtu.be/tDEBnWXmyvI

https://youtu.be/H9UWwdHtlis

Ahora os dejo unos links para que escuchéis las otras lenguas que se hablan en España.
Doraemon en catalán
https://youtu.be/UGPk0VyZbAE 
Doraemon en gallego
https://youtu.be/Oediv-d1hnY 
Los números del 1 al 20 en euskera
https://youtu.be/4UNWrUVV1eE 

¿Os ha parecido interesante? Espero que sí. Haced por favor los ejercicios 2, 3 y 4.



JUEVES 11 DE JUNIO
Leo y disfruto, páginas 218, 219, 220.
Vais a leer y escuchar una pequeña obra de teatro. ¿Qué os parece la solución que da la profesora? En el ejercicio 4 de la página 220 encontraréis palabras para explicarlo mejor. Os dejo el link con el audio.
https://youtu.be/-KGa7hKG5sE 

Haced por favor los ejercicios1, 2, 3 y4 de la p. 220.

 VIERNES 12 DE JUNIO
EL DICCIONARIO. Página 221

El diccionario es un libro de consulta que sirve para buscar y conocer el significado de las palabras. En el diccionario las palabras se colocan en órden alfabético. Gracias al internet tenemos diccionarios online. Ya os dejé algunos muy útiles e interesantes. Uno de mis favoritos es el educalingo.

Haced los ejercicios 1, 2 y 3.
Espero que tengáis un buen fin de semana.  






SEMANA DEL 1 AL  5 DE JUNIO

LUNES 1 DE JUNIO

Las soluciones estarán visibles durante una semana.


MARTES 2 DE JUNIO


PALABRAS CON MP Y MB, páginas 204 y 205

Buenos días, chicos y chicas.
Hoy comenzamos con ortografía, palabras con MP Y MB

En primer lugar, leed atentamente la lectura y fijaos en las letras resaltadas.
Ahora leed en voz alta, recordad que al pronunciar la M tenemos que juntar o cerrar los labios.
Siempre, antes de p y b se escribe m, y al hablar hay que pronunciarlas también.


Haced todos los ejercicios del 1 al 5, y pedidle a papá o mamá que os haga el dictado. Suerte.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO


ESCRIBO Y CREO, páginas 206 y 207.

El tema del escribo y creo de esta semana es la invitación.
Enviamos invitaciones a familiares y amigos cuando vamos a celebrar una fiesta. ¿Qué fiesta os gustaría celebrar?
Haced los ejercicios 1, 2 y 3. En el 3 vais a crear vuestra propia invitación. Puede ser para una fiesta de fin de curso, de disfraces, un cumpleaños…no olvidéis especificar qué tipo de celebración es, así como el lugar, la fecha y la hora.

JUEVES 4 DE JUNIO


 Buenos días a todos y a todas. ¿Qué tal estáis hoy? Vamos a ir terminando la unidad 11, haced por favor las páginas que os propongo abajo.
Zona trotaletras, página 208, Organizo mi mente, 209 (el colecciono palabras es voluntario). Qué he aprendido, página 210. Hoy podéis aprovechar para leer libros de cuentos, cómics o poesía.
No olvidéis leer cada día en voz alta, y hoy especialemente. Hasta mañana, chic@s.

  VIERNES 5 DE JUNIO
Hoy os voy a proponer un trabajo de expresión escrita, hareis vuestra propia LÍNEA DE LA VIDA, con plazo de entrega  hasta el 15 de junio.

¿Recordáis qué es una biografía? Es el relato escrito de la vida de una persona.
Una autobiografía es cuando una persona escribe su propia vida.

¿Y una línea de la vida? Se parece un poco a una autobiografía, y no es ni más ni menos que un esquema donde se reflejan los momentos más importantes de nuestra vida, el nacimiento, el primer día de escuela, nacimiento de hermanos o hermanas, cambios de escuela, de vivienda, un viaje, algún episodio especialmente bonito de nuestra vida...

Recordad, la línea de la vida es un esquema, no una narración. Os pongo algún ejemplo con imágenes.



 







Os animo a que hagáis este trabajo, que servirá también como trabajo de artística del 8 al 15, para ello:
- Recuerdo y hago un listado de los momentos más importantes de mi vida y cómo me sentí.
- Dibujo una línea en una cartulina y escribo los recuerdos que he recuperado en orden cronológico (ordenados en el tiempo) del más antiguo al más reciente.
- Escribo un título para cada momento importante de mi vida y añado fotografías o dibujos que lo ilustren.
Si no me acuerdo de algo, pregunto a mi familia.
¡¡Ánimo, esperamos vuestros trabajos!!


SEMANA DEL 25 AL  29 DE MAYO
 Buenos días, a todos vosotr@s y a vuestras familias.
Lo primero que quiero hacer es desearos un feliz Aid el Ftir.
Son unos momentos que no hemos vivido nunca, y aunque echamos de menos las reuniones con toda la familia, pensad que ya queda un poco menos. Disfrutad con vuestros padres, madres, hermanos y hermanas estos días tan especiales y bonitos para todos y sobre todo los pequeños de la casa.
¡Eid Mubarak!


 SOLUCIONES DE LA SEMANA ANTERIOR

 Os dejo las soluciones de la semana del 18 al 22 de mayo, y una ficha interactiva para repasar la coma que podéis hacer a lo largo de la semana.







https://es.liveworksheets.com/sg397513yi 
  
 LUNES Y MARTES 25 Y 26 DE MAYO
  DÍAS FESTIVOS

 MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Páginas 196 y 197
Hoy comenzamos con la Unidad 11, titulada La linea de mi vida. Vamos a aprender muchas cosas, y terminareis la unidad creando la linea de vuestra vida.
Para comenzar, os dejo el link al audio del escucho y hablo.

https://youtu.be/7RHYCTsU-Ss 

 ¿Os ha gustado? Ahora haced por favor todos los ejercicios de comprensión. Podéis hacer el 7 por escrito. Prestad atención al vocabulario sobre emociones del ejercicio 5. 


JUEVES 28 DE MAYO
Páginas 198 y 199

Hoy vamos a aprender qué es el sujeto y el predicado. 
Es muy fácil, son las dos partes de una oración. Lo explicaré en las videoconferencias, y mientras, os dejo un link de happy learning donde lo vais a entender muy bien.
https://youtu.be/W9vn4PU7e9Y 
 
¿Veis qué fácil? Ahora haced los ejercicios del 1 al 4 y para terminar de dominar el tema, una ficha interectiva.

https://es.liveworksheets.com/zy156466yp

  VIERNES 29 DE MAYO
Páginas 200, 201, 202 y 203.

 Buenos días, chicos y chicas. Hoy toca leer, así que os dejo el link de la poesía Ayer y hoy. Haced por favor los ejercicios de comprensión de la página 202.
  https://youtu.be/rwfGT7QKaGY

Os dejo otra poesía de Gloria Fuertes, espero que os guste.




Además, hoy vamos a aprender un montón de frases hechas, mirad la página 203. Son expresiones que nunca cambian, y las utilizamos en situaciones concretas y con un significado diferente.
Por ejemplo, ¿Alguna vez nos habéis oido a los profes decir..."Estás en la luna"?
Está claro que estamos todos en el planeta Tierra y en clase, pero esta frase hecha se le dice a alguien que está distraido. ¿Vais comprendiendo?
Haced los ejercicios del 1 al 3, por favor. 
Os deseo un buen fin de semana.




  SEMANA DEL 18 AL  22 DE MAYO
 LUNES 18 DE MAYO
 
Buenos días a todos y a todas. ¿Cómo estáis? 

Espero que muy bien y dispuestos para aprender un montón de cosas interesantes esta semana. Hoy es día de corregir, así que aquí os dejo las páginas de lengua de la semana anterior y os animo a escribirme si tenéis cualquier duda que consultar.

Corregid ejercicios de la semana anterior.

Quiero dejaros el enlace a una exposición oral de un compañero de 2º C, Sami Zerhouni, acerca del trabajo sobre LA CURIOSIDAD.
Gracias a todos por los trabajos que habéis enviado acerca del tema, que están muy bien.

https://youtu.be/DxlI-yB_clU 






Y ahora sí, aquí tenéis las páginas a corregir de lengua, seguro que lo hicisteis fenomenal.










 MARTES 19 DE MAYO

 La coma, p186 y 187. 


Comenzamos con LA COMA.  La coma es un signo ortográfico que utilizamos para separar palabras de una lista o enumeración. Antes de la última palabra hay que poner una Y. Mirad los ejemplos:

-         - Me encanta comer fruta, sobre todo naranjas, fresas, aguacates, piña y uvas.
-         -  Lo que me gusta leer son cuentos, novelas, leyendas, biografías y cómics.

¿Lo veis?  Siempre que terminamos de enumerar ponemos y antes de la última palabra.

No olvidéis que cuando estamos leyendo en voz alta, hay que hacer una pausa, o lo que es lo mismo, parar un poquito, cuando vemos una coma.
Os dejo un vídeo explicativo.





Ahora, haced todos los ejercicios del 1 al 5 y pedid a papá o mamá que os hagan el dictado.

¡¡Buen trabajo!!


 MIÉRCOLES 20 DE MAYO

 ESCRIBO Y CREO. LA BIOGRAFÍA.

Páginas 181 y 182.

 ¿Queréis saber qué es una biografía? 


Es muy fácil, la biografía es un relato que cuenta la vida de una persona.
 
Por lo general  se suelen escribir biografías de personajes que han sido famosos a lo largo de la historia: escritores como Cervantes o Federico García Lorca, pintores como Picasso, Velázquez, Goya ,o Frida Khalo, músicos y compositores como Manuel de Falla, Mozart, Paco de Lucía, viajeros como Marco Polo, Ibn Batuta, León el Africano, o viajeras como Alexandra David-Neel  o Amelia Earhart, la cual, en 1928, fue la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avión.

 ¿Seguimos?
 
Científicos como  Einstein, Fleming o Madame Curie, Kate Sheppard, la primera mujer en votar, Grace Hopper, mujer matemática que desarrolló la programación informática, Rosa Parks, activista estadounidense contra la segregación racial, Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, Clara Campoamor, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer en España.
Personajes como Alejandro Magno, Cleopatra, Julio César, Isabel la Católica, Cristobal Colón…

 
Premios Nobel de la Paz, Ghandi, La madre Teresa de Calcuta, Malala Yousafzai...
¿Sabíais que el submarino lo inventó un español, Isaac Peral? Y otro español, Juan de la Cierva, creó el primer prototipo de helicóptero.
La historia está llena de grandes personajes, hombres y mujeres, os animo a que investiguéis sus biografías.

La biografía comienza casi siempre con el nacimiento del personaje en cuestión. A partir de ahí el escritor habla sobre su infancia, familia, donde vivió, cómo era su vida y sus amigos, hazañas que logró, cuáles eran  sus gustos y dónde y cómo falleció.

UN DATO: Cuando una persona decide contar  y escribir el relato de su propia vida se llama AUTOBIOGRAFÍA.




Atención a mañana, que os voy a dejar bastante material para ver, investigar y leer.
Ahora haced la lectura de la página 188, y los ejercicios de comprensión de las dos páginas.


JUEVES 21 DE MAYO



Espero que os guste el material de hoy, son pequeñas biografías de personajes muy grandes.

Tenemos la suerte de contar con Internet que nos permite investigar sobre cualquier tema que nos interese, en este caso, personajes históricos. 
Aquí tenéis biografías de algunos  personajes que aparecen en esta unidad de forma más ampliada.

FRIDA KHALO


Vamos a comenzar con la artista mejicana Frida Khalo. En este link tenéis su biografía.


https://youtu.be/zd_Mtyi-9Zs






CHARLES CHAPLIN










Charles Spencer Chaplin, nació en el año 1889 en el Reino Unido y falleció en el año 1977 en Suiza. Fue director de cine y escritor, pero también productor, compositor y actor humorista, de hecho su popularidad le llegó de la mano de Charlot, un personaje de varias películas del cine mudo. Su infancia fue muy dura y difícil.
El personaje que creó, CHARLOT, es uno de los grandes iconos del cine del siglo XX. Tras su vagabundo con aires de dandi, capaz de hacer reír a carcajadas y conmover hasta la lágrima, se ocultaba un perfeccionista sin miedo a la crítica política y social.

Os dejo una selección de escenas de sus películas más famosas de la época del cine mudo.

EL CHICO, 1921



https://youtu.be/u2WHbQ9n6bE


Luces de ciudad,1931


La quimera del oro, 1925


Sus películas más famosas del cine sonoro fueron Tiempos modernos y El gran dictador.













FEDERICO GARCÍA LORCA












Os dejo algunas de sus poesías para niños, espero que os gusten.



CARACOLA - CANCIONES PARA NIÑOS (Canciones 1921-1924) 
A Natalia Jiménez


                                   

Me han traído una caracola.                       


Dentro le canta                                                     
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.

Me han traído una caracola.




LA TARARA

                    

La Tarara, sí;   
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

AGOSTO

Agosto. 
Contraponientes
de melocotón y azúcar,
y el sol dentro de la tarde,
como el hueso en una fruta.

La panocha guarda intacta
su risa amarilla y dura.

Agosto.
Los niños comen
pan moreno y rica luna.





PICASSO







Picasso fue un pintor español nacido en Málaga en el año 1881. Fue un pintor y escultor español creador del cubismo. Tenéis su biografía si pincháis el enlace de abajo.

https://www.slideshare.net/pilarmartinez775/cuento-picasso


VIERNES 22 DE MAYO

Buenos días. ¿Qué tal estáis hoy?

Se termina la unidad 10, y habéis hecho un gran trabajo. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y hemos conocido a personajes históricos de los que podemos saber más leyendo sus biografías.
Os voy a proponer algunos ejercicios y el reto semanal.
Haced por favor los ejercicios de la página 191 y 192. Son muy sencillos y sirven para afianzar lo aprendido.

Y ahora sí, aquí viene el reto:
Vais a hacer dos trabajos de expresión escrita, dos biografías:
Una, muy fácil, será sobre un personaje histórico de vuestra elección, solo tenéis que consultar Internet. Una vez elegido el personaje, escribid su biografía siguiendo los pasos que os doy más abajo. El trabajo se hará en un folio donde podéis poner una foto o dibujo de vuestro personaje.  Algunos, siguiendo las indicaciones del ejercicio 6 de escucho y hablo, ya habéis hecho una.
- NOMBRE:
- DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ:
- DÓNDE VIVIÓ:
- QUÉ COSAS LE PASARON EN LA VIDA:
- QUÉ LOGROS CONSIGUIÓ:

La segunda biografía, la vais a escribir sobre un abuelo o abuela. La historia familiar es muy importante, para conocer y valorar la familia, y para conocernos mejor a nosotros mismos.  La vida de una persona, aunque no sea famosa, está llena de experiencias y logros, así que os animo a preguntar a papá o mamá, o directamente a los abuelos o abuelas, si tenéis la oportunidad, y escribid su biografía siguiendo los pasos que os he dado antes.


PLAZO DE ENTREGA DEL TRABAJO: Hasta el 31 de mayo.


 MARTES 12 DE MAYO


Buenos días, chicos y chicas. Comenzamos la unidad 10, donde vamos a aprender muchas cosas y a conocer a personajes famosos de la historia a través de sus BIOGRAFÍAS.


En la comprensión oral de hoy, vais a escuchar un poema sobre un personaje  UNIVERSAL, porque no hay un rincón del mundo donde no se haya oído hablar de DON QUIJOTE, el ingenioso hidalgo de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza.


Don Quijote no existió en realidad, es un personaje ficticio fruto de la imaginación de su autor, Miguel de Cervantes. Su fama es tal que El Quijote está traducido en todas las lenguas y encarna valores fundamentales, tales como el valor, la honestidad , la justicia y la solidaridad entre otros muchos. Se publicó por primera vez en 1605.


Aquí tenéis el enlace al audio.

Haced por favor las preguntas de comprensión,  y no perdáis de vista a los tres personajes que aparecen en la página 179, porque la semana próxima vamos a aprender algo más de su biografía, es decir, de su vida.

Si os apetece saber algo más de Don Quijote, os dejo el primer episodio de una serie de dibujos animados que se estrenó en el año 1979.



 MIÉRCOLES 13 DE MAYO


Buenos días a todos y a todas. Hoy vamos a aprender algunas clases de oraciones, pero lo primero es…¿Sabemos qué es una oración?

Pues una oración es un conjunto de palabras que tiene sentido.


La niña verde ropa.

Los comic leen…

¡¡NO, NO SON ORACIONES, porque esas palabras ni están ordenadas ni tienen sentido!!

 ¿Y si probamos a decir...?


A la niña le encanta la ropa de color verde.

María y Juan leen cómics.

Estos ejemplos SÍ SON ORACIONES, porque son un conjunto de palabras que tienen sentido completo y además tienen un verbo, que os subrayo. 

Ahora que lo tenemos claro, tenéis que saber que hay tres tipos de oraciones que dependen de la intención de la persona que habla.


Imaginad que me asomo a la cocina, veo lo que están guisando papá o mamá y digo:

Hoy hay harira para comer. Es una ORACIÓN ENUNCIATIVA, porque afirmo algo que es cierto.

También puede ser una enunciativa NEGATIVA, si le pongo un no. Por ejemplo:

Hoy no hay harira para comer.

Sería una oración INTERROGATIVA  si no sé que están cocinando y pregunto: ¿Hoy hay harira para comer?

Y puede ser una oración EXCLAMATIVA si me encanta la harira y me llevo una sorpresa :¡Hoy hay harira para comer! ¡¡Bien!!



¿Lo habéis comprendido? Pues mirad los videos explicativos de abajo, que os van a ayudar a entender.


CLASES DE ORACIÓNES



Y ahora, a hacer los ejercicios del 1 al 4, todos incluidos, por favor. ¡Ánimo!






 JUEVES 14 DE MAYO


LEO Y DISFRUTO
Vamos a leer y a escuchar las divertidas historias del robot Pop con las vocales. Haced después los ejercicios de comprensión y no olvidéis leer en voz alta, por favor.


https://youtu.be/uoVUHHghpFM

 VIERNES 15 DE MAYO

 FORMACIÓN DE PALABRAS


Hola chicos y chicas. Vamos a aprender en qué consiste la formación de palabras, que no es ni más ni menos que una técnica de nuestra lengua para formar y crear nuevas palabras a partir de otras.  Este video os va a ayudar a entenderlo, además es nuestro mismo libro.
https://youtu.be/ENMhUE78eno 

Ahora, haced los ejercicios 1 y 2 del libro.

Y para terminar, completad estas fichas interactivas sobre clases de oraciones y formación de palabras. 


https://es.liveworksheets.com/vi406445pa

https://es.liveworksheets.com/uq345432rk

 SEMANA DEL 4 AL  8 DE MAYO



 LUNES 4 DE MAYO



 CAMPOS SEMÁNTICOS, p 167.



Vamos a aprender lo que es un CAMPO SEMÁNTICO.

UN GRUPO DE PALABRAS PERTENECEN AL MISMO CAMPO SEMÁNTICO PORQUE TIENEN ALGÚN SIGNIFICADO COMÚN.

MIRAD ESTAS PALABRAS A CONTINUACIÓN…

Tren      equipo    pizarra    avión    pelota     balón    pupitre   barco     árbitro     mochila   metro  recreo  tranvía  entrenamiento
ferry   libros   portería    canasta    profes   autobús    alumnos    taxi    partido

¿Qué tienen en común estas palabras? ¿Y si os pido que las ordenéis de acuerdo a las palabras que están relacionadas con…?

MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO: Tren, avión, barco, ferry, autobús, taxi.
DEPORTE: Equipo, pelota, balón, árbitro, portería, canasta, partido.
COLEGIO: Pizarra, pupitre, mochila, libros, profes, alumnos.

Y ya tenemos tres campos semánticos.
Os dejo el link de un video explicativo.



 Por último, os añado una ficha interactiva para que arrastréis las palabras a las columnas correspondientes al campo semántico de cada una.

https://es.liveworksheets.com/dj163357jq


 Y ahora completad la página 167.

IMPORTANTE. No confundir familias de palabras con campo semántico.

¿Recordáis las familias de palabras de la unidad anterior? 

Flor, florecilla, floristería, florista, florero, florecita, flora, floral…
Mar, marejada, marejadilla, maremoto, marino, marítimo…
Nube, nuboso, nublado, nubecilla, nubarrón…

¿Y qué tienen en común estas palabras de una misma familia? ¿Lo recordáis?
Pues que comparten la misma raíz, fijaos en las partes subrayadas. SON IDÉNTICAS. Haced vosotros lo mismo con la familia de palabras de nube…Las palabras de un campo semántico son diferentes.



 MARTES 5 DE MAYO

POR QUÉ Y PORQUE, p168 y 169.



Buenos días a todos y a todas. Hoy vamos a aprender a diferenciar y escribir correctamente las palabras por qué y porque. Mirad este video.

 

https://youtu.be/lCZdF6bfRro 

 

"Por qué" se escribe así, separado y con tilde, cuando preguntamos algo. Cada día está lleno de por qués  y es bueno que sea así, que sintamos CURIOSIDAD por saber cómo funcionan y por qué ocurren las cosas. ¿Recordáis el poema de Preguntón? Pues aquí lo tenéis, para que veáis cuántos por qué…





Si contestásemos a las preguntas de Preguntón, todas empezarían con Porque, juntito y sin tilde, porque damos explicaciones…

Por cierto, vuelve a aparecer la palabra CURIOSIDAD. El viernes hablaremos de ella.

 Completad ahora esta ficha interactiva, por favor.

https://es.liveworksheets.com/kx164348vf 

 


Y por último, pedidle a papá o mamá que os hagan el dictado de la página 169.


 


MIÉRCOLES 6 DE MAYO

 ESCRIBO Y CREO, p170 y 171.


Al principio de la unidad hablamos sobre la invención de la escritura y los distintos alfabetos del mundo.
Hoy aprendemos acerca del  braille, un sistema de escritura para que las personas invidentes puedan leer y guiarse. ¿Tenéis curiosidad por conocer al inventor y su historia?

 https://youtu.be/opwL6He3K_I

Os voy a dejar a continuación imágenes de distintos alfabetos, de la antigüedad y actuales.



 Alfabeto egipcio



Alfabeto griego

Latín (el idioma de los antiguos romanos)



Alfabeto hebreo

Alfabeto chino

Alfabeto japonés

Alfabeto hindú

Alfabeto árabe

Bueno, chicos y chicas, ¿Algún alfabeto favorito?

Haced ahora por favor los ejercicios 1, 2,3, 4 y 5. Son unos ejercicios muy creativos y divertidos.
¡Gracias por vuestro trabajo!



Y por último,  un juego. ¿Sabes a qué se dedica un o una paleógrafo? 
Pues un paleógrafo es la persona que se dedica a descifrar escrituras antiguas que ya no se usan.
¿Te atreves a descifrar este mensaje en escritura cuneiforme? Te recuerdo que fue la primera que se inventó en la actual Irak. Es algo complicado, pero seguro que sois capaces. Abrid el link que está a continuación.




JUEVES 7 DE MAYO

Buenos días para todos y para todas. ¿Cómo va la semana?
Para empezar a calentar vamos a repasar los pronombres personales con unas fichas interactivas.



Haced las páginas 173 y 174. En el colecciono palabras, os pido que utilicéis la palabra LEYENDA  en vuestra historia. (La 172 es un juego que podéis hacer de forma voluntaria el fin de semana).



Recordad que aunque hay que leer cada día, hoy hacemos hincapié en la lectura, así que id a por vuestro libro favorito y a disfrutar. No olvidéis dedicar un tiempo a leer en voz alta respetando entonación y pausas en comas y puntos.

 

 VIERNES 8 DE MAYO



EXPRESIÓN ESCRITA


En esta Unidad, hemos hablado de la palabra CURIOSIDAD. Además hemos aprendido qué es una leyenda en el Leo y disfruto, y ya habéis inventado una leyenda en el colecciono palabras de la 173.

Esta es la definición de la palabra que viene en el diccionario educalingo. Podéis buscarla vosotros mismos. 






  Aquí viene el reto.


 En primer lugar os pido que reflexionéis acerca de qué temas despiertan vuestra curiosidad.

Puede ser Astrología, historia, aeronáutica, cómo desarrollar fuentes de energía renovables, medicina, geografía, los seres vivos, pintura, música, literatura, arquitectura, cocina, moda, viajes…hay mil temas sobre los que sentir curiosidad e investigar.
En segundo lugar, una vez elegido el tema, escribid en una hoja o folio:

1º. El título de vuestro tema.
2º. Definición del tema. Ejemplo: la aeronáutica es la disciplina que se dedica al estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves.
3º Citar algunos personajes famosos relacionados con vuestro tema. Ejemplos: Madame Curie fue una científica muy importante que recibió dos premios Nobel. 
Hipatia de Alejandría fue una filosofa, maestra y astrónoma de la antigüedad.
Jordi Cruz es un chef famoso.

4º Por qué a vosotros o vosotras os hace sentir curiosidad el tema que habéis elegido y qué hacéis para aprender o investigar acerca de él.
El trabajo debe ocupar al menos las tres cuartas partes del folio. Podéis completar con un dibujo.
Por último, enviadnos las fotos del trabajo, ya sabéis, al tutor o tutora que os corresponda.

¡¡Tenéis de plazo hasta el domingo 10 de mayo para enviarlos!!

El lunes 11 de mayo tendréis las fotos con las correcciones de las páginas trabajadas.

Un abrazo y buen fin de semana.






SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

LUNES 27 DE ABRIL
  Páginas 158, 159, 160 y 161.


Buenos días a todos. ¿Qué tal estáis? Os deseo un Ramadan Karim para todos vosotros y vuestras familias.


Me alegro mucho de estar de vuelta y seguir avanzando con vuestra ayuda y esfuerzo.



Comenzamos con el libro del tercer trimestre

Mirad la portada de la unidad 9. ¡¡Cuántos alfabetos, ¿Verdad?!



¿Podéis identificar algunos de ellos? El árabe por supuesto, y el occidental, también, pero…¿ y el resto?



¿Veis el  alfabeto chino, japonés, griego, hindú, y el sistema de la escritura por jeroglíficos de los antiguos egipcios?



Gracias a todos ellos, a la invención de la escritura, el ser humano puede escribir, leer y comunicarse.



La ESCRITURA se inventó hace muchísimo tiempo. Su invención supuso el fin de la PREHISTORIA para comenzar la HISTORIA. Es un sistema de signos que en nuestra lengua se llaman letras.



¿Os apetece saber algo más acerca de este tema? Pues mirad el siguiente video.

https://youtu.be/6zsOJ2PHhZE



Me ha encantado. ¿Y a vosotros?

En el video han aparecido palabras como Mesopotamia y Sumerios, y os habréis preguntado que son… Pues si habéis estado atentos habréis aprendido que en Mesopotamia , y gracias a los Sumerios, un pueblo que habitaba en Sumeria, al sur de Mesopotamia, nace la escritura y la primera civilización del mundo.  Si os interesa saber un poco más os dejo este video, y si os preguntáis donde estaba Mesopotamia, estad atentos al final del video y buscad el país en un mapa actual.

https://youtu.be/Ptz0vfOZ12w




Y ahora, después de esta introducción, entramos en faena. Vamos a la página 160 y 161, donde vais a hacer las actividades de la 1 a la 8, todas incluidas, después de escuchar el audio tres veces.

 Primero, leéis todas las preguntas 1, 2, 3 y 4 para identificar las respuestas cuando las escuchéis, después escuchad el audio por tres veces hasta contestar.

En estas páginas se habla de la curiosidad. ¿Qué es la CURIOSIDAD? Pues una emoción gracias a la cual sentimos necesidad de saber y descubrir cosas nuevas. Curiosidad por leer, visitar nuevos países, conocer nuevas culturas, saber de arte, descubrir cómo funcionan las cosas. Gracias a la curiosidad nacen  la ciencia, los descubrimientos y los inventos. ¿Hacia qué tema sentís CURIOSIDAD  vosotros? 



Retened esta pregunta, que más tarde me lo contaréis por escrito.

De momento, os dejo el audio de la página 160.

https://youtu.be/xj0cuuM8lVY



 MARTES 28 DE ABRIL


Páginas 162 y 163.

Vamos hoy con un poquito de GRAMÁTICA, que es conocer cómo funcionan las palabras de una lengua. Hagamos un repaso. Gracias a la gramática sabemos que son los nombres, adjetivos, verbos, determinantes artículos determinados e indeterminados, determinantes posesivos, determinantes numerales, determinantes demostrativos…Pues bien, ahora toca aprender qué son los PRONOMBRES.

Los PRONOMBRES son palabras que sustituyen a los nombres. Son Yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as.

Por ejemplo:

Juan, María, Luis y yo iremos al cine.----------Nosotros iremos al cine.
 https://youtu.be/yNmJTCP-qTs

La madre de Teresa y la mamá de Oriol son amigas.-----Ellas son amigas.


La profesora Lola nos echa de menos.---Ella nos echa de menos.


Paco, Lucía, Álvaro y Jimena jugáis muy bien al ajedrez.-----Vosotros jugáis muy bien al ajedrez. 


¿Veis cómo funcionan? Sustituyen a los nombres, ese es el trabajo de los pronombres.


Para entenderlo mejor os dejo estos links.

El próximo link es algo más complicado pero muy completo. 
https://youtu.be/-7Fzrru0MwM



Pues ahora, si lo habéis entendido, leed la explicación de la página 162, y haced los ejercicios de esa misma página, más el 3, 4 y 5 de la 163.

MiÉRCOLES 29 DE ABRIL
  

Páginas 164, 165 y 166.


Vais a leer y escuchar una leyenda china, que explica el origen de la escritura en ese país.

Estamos en LITERATURA, chicos y chicas, espacio de sensibilidad, disfrute, arte y creación. Hemos visto leído cuentos, poesías, cómics, y ahora vamos a escuchar y leer  una leyenda. Hoy trabajamos lectura y comprensión, pero mañana os voy a hablar de mitos y leyendas. Como el lunes hablamos de la CURIOSIDAD, a ver si se os despierta para descubrir antes de mañana qué son mitos y leyendas…¡Ánimo, campeones y campeonas!

Os recomiendo por favor que leáis en voz alta, durante al menos 5 minutos cada día. Hacedlo con esta leyenda por favor.


Una vez escuchada y leida, completad los ejercicios de comprensión lectora de la página 166.
https://youtu.be/FoUaMeHX184 




JUEVES 30 DE ABRIL
 

Hoy es día de literatura, y vamos a hablar de MITOS Y LEYENDAS
A mí me ha encantado leer siempre historias de la mitología universal, mitos griegos, egipcios, romanos, celta, mitología nórdica…Pero, ¿Qué son mitos? ¿Y leyendas?

Los mitos son relatos donde aparecen seres sobrenaturales, dioses, monstruos, sirenas, minotauros, cíclopes…y sirven para explicar determinados hechos o fenómenos, como el origen del fuego, las estaciones del año, la agricultura, etc. Tratan de explicar la realidad que nos rodea de manera simbólica.

Las leyendas son relatos de sucesos o personajes fantásticos para explicar un acontecimiento importante para la historia en un contexto real. Como por ejemplo el origen de la escritura en China, que leísteis ayer.
Sé que es difícil diferenciar de momento mitos y leyendas, así que disfrutadlas simplemente.



Mito griego de Aracne
https://youtu.be/_3dN0Z1zivU


Mito griego de La caja de Pandora


Perseo y Medusa
https://youtu.be/omh4bqjckcE


 

A mí me ha encantado el final de La caja de Pandora. Al final de todo lo malo está la esperanza, una emoción que nos permite seguir adelante a pesar de lo malo, porque los buenos tiempos volverán y los problemas se arreglan.


Os animo a que investiguéis sobre el tema de la mitología.



El último enlace es de la página web mundo primaria donde podeis descargaros para leer infinidad de mitos y leyendas de todo el mundo.



Upss, por poco lo olvido. Hablemos de Hércules, no sé si recordáis que apareció su nombre en el día de la visita a la Kasbah. ¿Cómo se relaciona Hércules con Tánger?

Espero vuestras respuestas, hasta el próximo lunes, un abrazo de vuestra profe.



SEMANA DE VACACIONES
Para acceder al contenido pinchad el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1N3P9fpcb_KjuJw0x49XmpG9CnsPjGgyI/view?usp=sharing 

1 comentario: